dimarts, de setembre 19, 2006

¿Cuál es la verdadera Iglesia?

Bien sabemos que Cristo Jesús es por sobre todas las cosas cabeza de la Iglesia, la cual, es Su Cuerpo. Y también sabemos que no hay otro nombre bajo el cielo, en que podamos ser salvos.

Efes.1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Hech.4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Ello, que es evidencia clara y sin lugar a dudas para todos cuantos están unidos a Cristo Jesús en verdad, continua y por desconocimiento, siendo la principal causa de división y enfrentamiento de todos aquellos que por falta de verdadero conocimiento aun no lo han entendido. Vamos, que son multitud los que aun andan definiéndose como miembros de la “iglesia” católica, protestante, evangélica… y otras tantas como cada vez más denominaciones y nombres se están dando, pero a la verdad; bien sabemos que en su tiempo, TODAS las cosas han de quedar sujetas a Cristo y entonces él, se sujetará a Dios y Dios será todo en todos.

1Cor.15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Lo cual nos lleva a la gran pregunta: ¿dónde quedarán todas y cada una de las denominaciones y nombres de las mismas que hoy se están dando y a las que tantos y tantos afirman ser participes de ellas y por ello, creen erróneamente ser los únicos y verdaderos miembros del cuerpo de Cristo y su única Iglesia?

Porque bien claro está que toda denominación y organización bajo nombre dado -sea cual sea- desaparecerá en aquel tiempo. Entonces y por ello es primordial que tratemos de establecer de una vez por todas y a la verdad; qué es la verdadera Iglesia y Cuerpo de Cristo, por tal que aquellos hermanos que aun no entendieron (y están entre ellos) puedan conocer la verdad y por ella, ir uniéndose al Cuerpo de Cristo, el cual, está por encima de todo nombre que por los hombres -y para interés particular dado- se les está errónea e interesadamente enseñando.

Veámoslo y para empezar, por lo que la conversión de Saulo nos indica y muestra al respecto:

Hech.9:1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
6 Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Aunque son muchos otros los lugares que la Biblia nos indica claramente que la verdadera Iglesia es el cuerpo de Cristo, centrándonos y primeramente en estos versículos, ya podemos ver y determinar a las claras que así es, porque en ellos vemos que Saulo de Tarso a quien perseguía era a los miembros de la Iglesia, vemos incluso que parte de ella se reunía en las sinagogas ("templos"), pero como bien saben los que han leído sobre ello, Saulo también acudía en busca de los creyentes del nuevo pacto, a las casas donde se reunían. Es decir, que parte de la iglesia acudía a las sinagogas y otra, se reunía en las casas de determinados miembros. Tanto unos como los otros eran iglesia.

Jesús mismo y al dirigirse a Saulo, nos confirma este hecho:

…oyó una voz que le decía “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”.

Claramente Jesús le está indicando a Saulo que al perseguir a la iglesia, es a Él mismo a quien persigue, lo cual, deja constancia clara y sin duda alguna que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. Porque claro está y evidente es que Saulo no podía perseguir a Jesús mismamente. Pero aun así, sin estar ya presente, fue nuestro Señor y mediante su voz quien le dijo a Saulo:

…Y le dijo: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

Viendo todo lo expuesto, queda claro que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y que sus miembros, tanto puede hallarse entre las sinagogas, casas, templos y demás lugares dados donde dos o más estén reunidos en su Nombre y a la vez, allí donde haya quienes le invoquen…

Mat.18:20 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

1Cor.1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

Es decir: que la Iglesia de Dios está formada por los miembros del Cuerpo de Cristo y lo cuales, son todos cuantos creen a la verdad en Jesucristo nuestro Señor, estén donde estén, se reúnan donde se reúnan y anden por donde anden congregándose. Porque a la verdad, bien claro lo deja el Evangelio:

Jn.3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Que Dios les bendiga.